VISITA DE LOS DIRECTIVOS DE FEMTC A LA NUEVA PRESIDENTA DE YUTCM

El pasado día 30 de mayo, el Dr. Ramón María Calduch y la Sra. Elena Chen viajaron a Kunming para reunirse con la Profesora Xiong Lei, nueva presidenta de Yunnan University of TCM. Por parte de YUTCM también estuvieron presentes en la reunión la Dra. Zhou Qing, Directora de la Escuela Internacional de YUTCM, el Sr. Sun Yonglin subdirector del Departamento Internacional y la Sra. Wu Fei, coordinadora de cooperaciones internacionales.

El vínculo entre la Presidenta Xiong Lei y la FEMTC se remonta al año 2004 cuando fue invitada a España para impartir un Seminario de nivel avanzado sobre pediatría en medicina china a los alumnos de la Escuela Superior de MTC en Madrid, Barcelona y Valencia, y se llevó muy buena impresión de los estudiantes de la ESMTC por su sólida formación. Hoy, doce años después de su paso por la FEMTC, la Profesora Xiong en su calidad de Presidenta de YUTCM ha mostrado su firme voluntad de seguir colaborando con la FEMTC, consolidando los proyectos en marcha y ampliando nuevas líneas de cooperación. En este sentido, ambas partes han acordado en intensificar los pasos necesarios para establecer formalmente un Centro de Prácticas Clínicas de Medicina China en Idioma Español, que sea el centro de referencia en China por su nivel de calidad y volumen de estudiantes. Para ello, la FEMTC va a seguir ofreciendo becas a aquellos profesionales de medicina china recomendados por la YUTCM  para viajar a España a perfeccionar su nivel del idioma español, con el fin de capacitarlos a atender las necesidades de traducciones y consultorías de los estudiantes de la ESMTC que realizarán prácticas clínicas en la Universidad. Asimismo, se ha concretado la colaboración para ofrecer condiciones ventajosas a estudiantes procedentes de España y de Latinoamérica que deseen estudiar el idioma chino en Yunnan para continuar realizando la carrera o el posgrado de medicina china en YUTCM (en breve se informará ampliamente sobre este acuerdo).

También se hizo la entrega a la Presidenta Xiong Lei del Certificado que la acredita como Advisor de la Fundación Europea de MTC aprobado por el patronato de la misma.

De izq a dcha: Dra. Zhou Qing, Presidenta Xiong Lei, Dr. Calduch y Prof. Chen

Para el Dr. Calduch, uno de los temas más importantes de la reunión, es que se ha acordado, tal como estaba previsto en el convenio entre ambas instituciones, la puesta en marcha de la Oficina Hispano-China para la Promoción de la MTC que tendrá sede oficial en China y en España. La sede en China se ubicará en el campus de YUTCM, y la sede en España se ubicará en las nuevas instalaciones de la FEMTC en San Sebastián de los Reyes (Madrid), a donde se trasladarán las actuales aulas, y se creará la tercera de las clínicas Guang An Men ubicadas en Madrid, en un espacio amplio y moderno, de más de 1500 m².

Desde dicha Oficina se coordinarán, a través de sus dos sedes, todas las actividades de stage de prácticas en China, concesión de becas, tramitación de matrículas para los estudios de chino, de grado, y masters y posgrados en la YUTCM, etc., para los alumnos de habla española, tanto de España como de los demás países latinoamericanos.