Acupuntura distal para el tratamiento del dolor



Curso semipresencial

METODOLOGIA DEL CURSO

  • Duración del curso (los cuatro módulos más el Taller Vivencial): 7 meses.
  • Vídeos: 22 horas.
  • Videoconferencias: 14 horas (una por mes de dos horas de duración cada una).
  • Actividades tipo test: 10 horas (18 actividades).
  • Horas de trabajo personal: 70 horas de estudio.
  • Taller Vivencial: 12 horas presenciales.
  • TOTAL DEL CURSO: 128 HORAS.

El curso estará abierto a tu disposición durante siete meses. Durante este período de tiempo puedes avanzar al ritmo que te marques, con total libertad para acceder a la plataforma online y a los contenidos del curso.

El procedimiento del programa online es a través de la visualización de las lecciones e material audiovisual (aproximadamente unos doscientos vídeos) apoyado con material escrito para su estudio (documentos PDF).

Habrá siete videoconferencias de dos horas de duración cada una con los profesores para poder resolver las dudas y preguntas que surjan durante el estudio del curso. Total: 14 horas de videoconferencias online a través de la plataforma Zoom.

Sistema de evaluación continua. Se efectuarán actividades tipo test para valorar la correcta comprensión y aprendizaje de los contenidos enseñados en el curso. Además, al final de cada
módulo se realiza un examen.

Para el correcto entendimiento, aprendizaje y aprovechamiento de todo el material enseñado durante el curso hemos valorado que se deben realizar unas 70 horas de trabajo y estudio personal (si dividimos estas horas en los siete meses programados, sale una media de diez horas de estudio mensual o de dos horas y media semanales).

Al terminar el contenido online se realizará un Taller Vivencial de 12 horas en el que pondremos en práctica e integraremos todo lo aprendido desde la experiencia directa.

Este curso está claramente enfocado a mejorar nuestra práctica clínica y a la obtención de resultados instantáneos y duraderos en el tratamiento del dolor. Es una apuesta para entender y fusionar lo mejor de cada estilo y hacerlo propio.

2

¿Por qué funciona mejor la Acupuntura Distal para el tratamiento del dolor que la acupuntura “local”?

Desde nuestra perspectiva, poner las agujas en la misma zona o lugar del dolor es menos eficaz y, además, pierde toda la potencia y el encanto de las grandes teorías clásicas de la Acupuntura.​

El cuerpo posee un complejo sistema de conexiones, formado principalmente por nervios y vasos sanguíneos. La Acupuntura utiliza su sistema de meridianos, holografías, microsistemas, etc., para describir la organización funcional de estas conexiones y poder aliviar el dolor y mejorar las funciones corporales. Como decía el Dr. Tan: “el interruptor no está en la luz”.

Desde la visión de la Medicina China, cada pequeña parte del cuerpo representa al cuerpo en su conjunto. Es decir, que se puede tratar una parte del cuerpo mediante el uso de otra parte. Por ejemplo, podríamos usar la mano para tratar dolor de cabeza, dolor en el pie, dolor de rodilla, dolor de hombro, etc.

Con la Acupuntura Distal se obtiene información instantánea acerca de si el tratamiento es o no eficaz. Después de insertar las agujas, siempre pedimos al paciente mover el área del cuerpo dolorida. La mayoría de las veces, el paciente va a percibir un cambio (en segundos) en los niveles de dolor, rango de movimiento, etc. Si no funciona, entonces las agujas pueden ser manipuladas, añadidos otros puntos o pinchar en un área diferente del cuerpo hasta conseguir el alivio deseado.

El movimiento de la zona dolorosa no sólo ayuda a comprobar si el tratamiento funciona, también permite realizar la técnica “Dong Qi” (Mover el Qi). Con este procedimiento, al movilizar el paciente la zona afectada, el Qi es dirigido al área enferma, por lo cual, la actividad terapéutica de las agujas insertadas está focalizada y su efecto es más potente.

En el área afectada por el dolor la energía debe ser capaz de moverse libremente. Por ello, la aguja debe colocarse distal a la zona afectada, evitando la punción local que pueda impedir el libre y sutil movimiento del Qi en la zona. Además, tratar a distancia, nos permite no tener que tratar localmente un área inflamada o excesivamente sensible, lo cual, aparte de que pueda resultar muy doloroso para el paciente, podría incluso ser perjudicial.

Este método de trabajo, corresponde a las ideas del sistema de Acupuntura de la familia Tung y del Método de Equilibrio (Balance Method) del Dr. Tan. Ambos son sistemas muy eficaces, que utilizan puntos “distales” accesibles y poderosos, generalmente en los brazos y en las piernas (con la comodidad para el paciente de no tener que desvestirse), con la capacidad de obtener resultados instantáneos y duraderos en el tratamiento del dolor.

Para más información descargue el siguiente archivo:

3

Profesorado

Ricardo Cordovilla losada y Carles Garay donoso

Testimonios

“Un Seminario excelente. Lo he empezado a poner en práctica al día siguiente en consulta y…tremendo!! Resultados increíbles!! El método proporciona unos resultados espectaculares. Felicito a los profesores. Han sido capaces de transmitir el método de una manera sencilla y práctica. Me ha sorprendido gratamente que en las prácticas del curso hayan incluido notas de su experiencia personal en consulta. Creo que ello aporta un plus al seminario. Ya estoy esperando el de Tung. Si esto ha sido la introducción… lo próximo será una pasada!”

J.A.

“Ha sido un curso fantástico, realmente me ayudo a entender e interiorizar conceptos que tenía muy confusos. Fue sorprendente que en tan solo 2 días pudimos aprender y reforzar tantos conocimientos, gracias a lo bien estructurado que este estaba, así como por la claridad y sencillez de las explicaciones, más la posibilidad de practicar y ver resultados  allí mismo. Desde ese fin de semana he venido utilizando el sistema Tan con gran éxito en mi práctica y estoy muy ansiosa por asistir a los otros 2 cursos que faltan de acupuntura Distal para seguir mejorando y aprendiendo de estas técnicas tan sencillas eficaces.

Gracias Chicos,  por haber organizado algo con tan alto nivel”.

I.N.P.


Fechas

  • Fin de matriculación: 31 de octubre
  • Inicio de curso: 15 de noviembre
  • Seminario presencial: 22 y 23 de mayo (Sábado de 10 a 20h y domingo de 10 a 14h)

Importe

  • Pago íntegro 910€
  • Pago fraccionado 7 pagos de 130€/mes

Centro Dekilibre, la calidad que mereces a tu alcance en Navarra