¿Qué es la Medicina Tradicional China?

INTRODUCCIÓN

La Medicina Tradicional China (MTC) es una disciplina que se ha ido desarrollando desde hace milenios por transmisión maestro-discípulo y que en los últimos años está ganando reputación institucional. Ya hace unas décadas se llevo a cabo una sistematización del lenguaje y sus tratamientos. También se institucionalizó su enseñanza en universidades de China. Actualmente, no solo se enseña en su país de origen sino que se ha ido extendiendo a países de todo el mundo.

En 2010 la UNESCO declaró patrimonio de la humanidad a la Acupuntura y moxibustión (dos herramientas que utiliza la MTC). Y la Organización Mundial de la salud (OMS) reconoce su utilidad en numerosas patologías e insta a los diferentes países su inclusión en los sistemas sanitarios y su regulación en cuanto a enseñanza. Además, como novedad, en la nueva edición de su manual de enfermedades  CIE-11 introduce la terminología médica de la MTC, lo que augura de ella un gran futuro.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN

La MTC es un complejo compendio de sabiduría popular que ha ido evolucionando de acuerdo a su contexto, principalmente influenciada por teorías confucionistas y taoístas.

Se basa en fundamentos abstractos como Qi, Yin/Yang o los Wu Xing (5 movimientos), haciendo alusión a lo que pudiera ser la vitalidad (Qi) y los mecanismos por los cuales se rigen todos los procesos del universo (YANG o expansivo y YIN o contractivo). No obstante, aunque estos conceptos en sí mismos son complejos de definir porque no son estáticos sino que varían en función del referencial, se hacen evidentes en sus manifestaciones sobre todo cuando se encuadran dentro de la fisiopatología en MTC.

Actualmente existen varias líneas de pensamiento en base al diagnóstico y su utilización, pero en la manera de entender al ser humano y la enfermedad todas ellas coinciden. Establecen al ser humano como una entidad inseparable de su entorno y evidentemente influenciada por él; herencia, clima, dieta, hábitos nocivos y mala gestión emocional son las principales causas que producen enfermedad. A partir de ello, se establecen patrones de cómo nuestro organismo intenta mantener un equilibrio y que tendencia hay hacia la compensación. Una vez establecido se recurre a diversidad de herramientas terapéuticas para intentar recuperar un estado de mayor armonía.

HERRAMIENTAS TERAPÉUTICAS

  • Acupuntura: Inserción de finas agujas en el cuerpo.
  • Auriculoterapia: Utilización del pabellón auricular.
  • Digitopuntura: Estimulación del cuerpo con las falanges.
  • Moxibustión: Aplicación de calor con la planta artemisa.
  • Ventosas o cupping: Succión del tejido.
  • Dietética: Mezcla de alimentos y especias.
  • Fitoterapia: Prescripción de preparados de plantas y otros elementos.
  • Tuina: Masaje y manipulación del cuerpo.
  • Chi Kung: Ejercicios de movimiento, atención, intención y respiración.

¿QUÉ SE ANALIZA?

3f8736bd9170f4c3b56a2589637c866b49a35d13

La palabra más acertada aquí sería TODO. Aunque esta pericia es muy compleja, con el tiempo, la práctica clínica, el desarrollo de la sensibilidad y el estudio constante, el terapeuta especializado en MTC debe ser capaz de comprender cada detalle que refiere el paciente para discernir qué es prioritario abordar en su tratamiento.

Algunos ejemplos de lo que puedes esperar en una consulta de MTC:

  • Observación: Patrones de conducta y forma de expresión, estructura corporal, coloraciones de cara, cuerpo, ojos, cabello, lengua…etc.
  • Interrogación: Tendencias psicológicas, experiencias sobre el tipo de dolor, apetencias e inapetencias, sobre alimentación y digestión, orinas, heces, color, olor y cantidad de menstruación…etc.
  • Palpación: Toma de pulso, diferentes partes del cuerpo, su textura, movimiento y sensibilidad a la presión…etc.
  • Obscultación y olfación: Tono de voz, olor de aliento…etc.

¿QUÉ PUEDO ESPERAR?

Dependiendo del origen, la evolución de la enfermedad, el estado de salud general y la disposición activa del paciente, se puede esperar desde el alivio completo de la sintomatología hasta una leve mejoría para poder llevar a cabo mejor su vida diaria.

Los tratamientos duran normalmente unos 45 minutos. La frecuencia de consulta puede variar desde todos los días hasta una vez cada 6 meses como refuerzo. Lo normal suele ser de una o dos veces por semana e ir distanciando los tratamientos según va evolucionando el paciente.

Hasta hace unas pocas décadas era la medicina que se ejercía en China, por lo que la utilizaban para cualquier alteración. Además, desde sus fundamentos no existen enfermedades sino enfermos, por lo que el tratamiento se aplica en base al desequilibro particular del enfermo y no de su patología. Aunque bien es verdad que cuando uno todavía no es muy preciso en el diagnóstico engloba el desequilibrio de la persona en patrones estandarizados.

En definitiva, puede ser útil para mejorar la calidad de vida del paciente en la mayoría de los casos. Y su efectividad depende de factores como; el análisis correcto del desequilibrio, las herramientas terapéuticas disponibles, la intensidad y cronicidad del proceso, la vitalidad y disposición del paciente a realizar cambios en su vida y del conocimiento y profesionalidad del terapeuta. También del efecto placebo que existe en todas y cada una de las terapias.

No obstante, destacamos algunos ejemplos en los cuales es altamente efectiva según la OMS:

  • Traumatología: Esquinces, lumbalgias, ciatialgias, cervicalgias, epicondilitis…etc.
  • Ginecología: Infertilidad, dismenorreas, amenorreas, metrorragias, prolapsos…etc
  • Dermatología: Eccemas, prurito, urticarias…etc.
  • Digestivo: Gastralgias, reflujos, estreñimientos, diarreas, intestino irritable…etc.
  • Aparato cardio-respiratorio: Tos, asma, palpitaciones, taquicardias…etc.
  • Sistema nervioso: Depresión, ansiedad, secuelas de ictus, cefaleas, mareos, vértigos…etc.
  • Insomnios, somnolencias, pérdidas de memoria…etc.

¿te apetece conocerla?

CONTACTA CON NOSOTROS

Centro Dekilibre, promoviendo calidad de vida.