TALLER DE PLANTAS MEDICINALES

               El uso de las plantas por parte de los seres humanos es tan antiguo como la propia humanidad. Las plantas se han utilizado con diversos fines, entre ellos el de curar y prevenir enfermedades. Hoy en día este uso sigue vigente, aunque el paso a la era industrial y sobre todo a la tecnológica, ha hecho que los seres humanos no seamos conscientes de nuestra relación con la naturaleza.

               Para ello se propone este taller, parar aprender a valorar de nuevo nuestro entorno, teniendo como objetivo el inicio en el conocimiento de algunas plantas medicinales que nos rodean, sus usos tradicionales y aplicaciones de una manera práctica y divertida, permitiendo así ser conscientes y autosuficientes de nuestra salud.

               Los objetivos de este taller básicamente son:

  • Descubrir las plantas desde otra perspectiva, reconociendo el valor terapéutico y cultural que poseen,
  • Integrar pautas sencillas de observación e identificación de las plantas medicinales (forma, olor, ubicación, disposición, etc),
  • Conocer los nombres populares y usos terapéuticos sencillos de algunas plantas que aparecen en nuestro entorno,
  • Adquirir conciencia y sensibilidad para con las plantas y nuestro entorno y por supuesto nuestra propia salud y bienestar.

La metodología a seguir está dividida en dos bloques principales. En primer lugar será imprescindible salir al campo, para aprender a relacionarnos con la naturaleza, aprender las plantas que vemos a nuestro paso, conociendo su forma, su olor, y otras características, introduciéndonos en el conocimiento de su uso terapéutico tanto tradicional como en la Fitoterapia más actual. También aprenderemos a recolectar, secar y conservar adecuadamente cada una de ellas.

Una vez conocidas las plantas en su hábitat, nos centraremos en aprender a usarlas; iniciándonos en las principales formas de preparación y administración de las plantas medicinales, así, de manera práctica y sencilla, daremos pautas para ampliar el botiquín de nuestros hogares de una forma natural y respetuosa con nosotros mismos y con la madre tierra.

En primavera, taller de plantas medicinales en Centro Dekilibre.