El uso de las plantas por parte de los seres humanos es tan antiguo como la propia humanidad. Las plantas se han utilizado con diversos fines, entre ellos el de curar y prevenir enfermedades. Hoy en día este uso sigue vigente, aunque el paso a la era industrial y sobre todo a la tecnológica, ha hecho que los seres humanos no seamos conscientes de nuestra relación con la naturaleza.
Para ello se propone este taller, parar aprender a valorar de nuevo nuestro entorno, teniendo como objetivo el inicio en el conocimiento de algunas plantas medicinales que nos rodean, sus usos tradicionales y aplicaciones de una manera práctica y divertida, permitiendo así ser conscientes y autosuficientes de nuestra salud.
Los objetivos de este taller básicamente son:
- Descubrir las plantas desde otra perspectiva, reconociendo el valor terapéutico y cultural que poseen,
- Integrar pautas sencillas de observación e identificación de las plantas medicinales (forma, olor, ubicación, disposición, etc),
- Conocer los nombres populares y usos terapéuticos sencillos de algunas plantas que aparecen en nuestro entorno,
- Adquirir conciencia y sensibilidad para con las plantas y nuestro entorno y por supuesto nuestra propia salud y bienestar.
La metodología a seguir está dividida en dos bloques principales. En primer lugar será imprescindible salir al campo, para aprender a relacionarnos con la naturaleza, aprender las plantas que vemos a nuestro paso, conociendo su forma, su olor, y otras características, introduciéndonos en el conocimiento de su uso terapéutico tanto tradicional como en la Fitoterapia más actual. También aprenderemos a recolectar, secar y conservar adecuadamente cada una de ellas.
Una vez conocidas las plantas en su hábitat, nos centraremos en aprender a usarlas; iniciándonos en las principales formas de preparación y administración de las plantas medicinales, así, de manera práctica y sencilla, daremos pautas para ampliar el botiquín de nuestros hogares de una forma natural y respetuosa con nosotros mismos y con la madre tierra.
En primavera, taller de plantas medicinales en Centro Dekilibre.