Yoga y juegos didácticos para los más pequeños

      DIDÁCTICA DEL YOGA PARA NIÑ@S

Imparte: Katia De castro Tecedor.

Cuando se da protagonismo al niñ@ y al juego, la metodología de las actividades se organiza en torno a propuestas que el niño o niña realice con agrado e interés. Asimismo, el adulto se muestra como acompañante que recoge y señala la experiencia en el grupo.

     DESARROLLO DE LA CONCIENCIA CORPORAL

El yoga y  la expresión corporal como actividad pondrían el acento en la amplificación de la conciencia del cuerpo; en sus sensaciones, su respiración, en las diferencias que se dan cuando los músculos están tensos o relajados, y también en el movimiento del cuerpo, sus límites y sus cuidados.

Yoga para niños: ¿Tus hijos aún no practican Yoga? 3

     YOGA Y EXPRESIÓN CORPORAL. ¿CÓMO ENSEÑARLO?

Para trabajar sobre este área de conciencia tendríamos como herramientas:

  • Los juegos de expresión corporal, con los cuales explorar y tomar conciencia de las posibilidades físicas, a la vez, que el niñ@ satisface sus necesidades de exteriorización y movimiento.
  • Los posturas o asanas inspiradas en el Yoga, con las que potenciamos las facultades de atención y concentración.
  • El pranayama o respiración consciente, que investigamos a través de juegos que incluyen lanzamientos de cohetes, carreras de plumas, globos, etc.
  • El patiahara o conciencia y abstracción de los sentidos, que entrenamos a través de juegos que se centran en el tacto, el gusto, la vista, el olfato y el oido.
  • Los juegos de relajación que ponen en contraste la tensión y relajación muscular o/ y el movimiento y la quietud.

      ADEMÁS… CUENTOS, MÚSICA, DANZA  Y CREATIVIDAD.

Juego, yoga y expresión corporal , siempre y cuando, se adecue a las necesidades del grupo permite elaborar manualidades, pintar y elaborar mandalas, viajar a través de cuentos motores, recrear nuestra autoestima con la experiencia del bienestar, bailar, cantar… y sobre todo, reir.


Edades adecuadas: Entre 4 y 12 años