Es durante el desarrollo de las escuelas de medicina de la dinastía Ming o Míngcháo Yīxué 明朝醫學 que se postularon todos los conocimientos de la historia clásica en proposiciones concisas médicas. Así sucedió con el diagnostico con la lengua o Shézhěn 舌診. En esta época, Li Shi Zhen, Yang Ji Zhou y Zhang Jing Yue sobresalen, creando compendios generales sobre diagnóstico, referencias sobre acupuntura o modelos médicos de abordaje de enfermedades epidémicas o metabólicas.
El aspecto del psiquismo en la lengua es fundamental si queremos entender qué es lo que le está sucediendo a la persona que estamos observando. Las escuelas tradicionales Míngcháo Yīxué recibieron de los clásicos y afianzaron la correlación entre la psicología Shén 神 y el diagnóstico lingual Shézhěn 舌診, pero en muchas proposiciones actuales se ha olvidado.
Las tres escuelas principales en este período fueron la escuela del yin nutritivo, la escuela del calentamiento y la vigorización, y la escuela de la enfermedad febril. En el diagnóstico por las características de la lengua, nos llegaron 5 cualidades clásicas o Pǐnzhí Chuántǒng 品質傳統, que determinan las cualidades psicoafectivas, fisiológicas y espirituales de las personas.
Estas características son:
· El brillo (Huīguāng 輝光).
· El color (Yánsè 顏色).
· La forma (Xíngzhuàng 形狀).
· La saburra (Máopí 毛皮).
· La humedad (Shīdù 濕度).
Cada una de ellas posee significados precisos, matices y evolución dinámica. No hay ninguno de estos factores que proporcione un valor fisiológico veraz sin la comparación y observación repetida en el tiempo, pero podemos aprender a realizar observaciones estáticas con proposición terapéutica, al hacer confrontación de su estado fisiológico y patológico. Nos centraremos en este tipo de observación.
Propondremos factores definitorios claros que nos ayuden a entender el significado de cada una de las cinco cualidades tradicionales. Haremos valoraciones históricas, tanto en el ámbito anatómico, como psicológico de cada caso clínico. Y realizaremos diagnósticos por diferenciación sindrómica a través de la lengua y proposición terapéutica acorde a cada caso.
- Psicología clásica ontológica.
- Hacer una buena historia lingual.
- Nuevos dinamismos de la lengua (Jingluomai, Wei, Qi, Ying, Xue y estados de Shen y Jing).
- Lengua, pulso y acupuntura.
- Sensación de mejora en la clínica.
