INFORMACIÓN
Hemos perdido nuestro equilibrio… nos hemos desconectado de nosotros mismos, de los demás y de la vida.
Vivimos constantemente en nuestra mente, inducidos a la hiperestimulación, a la anticipación, a la inmediatez, al consumo y a la superficialidad. Viviendo en un mundo envuelto de constante insatisfacción. En busca de algo que no sabemos bien qué es.
Ante esta situación, necesitamos una mirada amplia. Necesitamos retroceder a nuestros orígenes, a nuestra esencia, a nuestro interior. Desde hace ya muchos siglos nos han descrito diferentes caminos con el mismo objetivo. Y hoy, más que nunca, es el momento de volverlos a caminar.
CHARLA ONLINE DE MINDFULNESS-MEDITACIÓN
“ENTRENA UNA MENTE SANA ANTE LA ADVERSIDAD”
MEDITACIONES GUIADAS
Las meditaciones guiadas son un recurso útil para aquellas personas que acaban de iniciarse en el camino de la meditación. Normalmente hay multitud de ellas y es difícil encontrar las más adecuadas para uno mismo. Tras años de indagación con diferentes formas y estilos, a continuación os proponemos 4 meditaciones sencillas que tienen los componentes principales de toda práctica profunda; relajación-atención, ecuanimidad-impermanencia y amor-compasión.
- Se aconseja poner una alarma de 10, 15 o 20 min antes de cada meditación para finalizar con ella.
- Se recomienda permanecer en ella el tiempo que hayamos estipulado en la alarma, por lo que adecúalo a tus necesidades y capacidades.
- Se recomienda hacer un uso responsable, en caso de dudas o necesitar ayuda no dude en contactar con un profesional.
RELAJACIÓN
No todas las personas están en condiciones de trabajar directamente con una meditación. Una mente agitada esta cómoda en un ambiente agitado, y una mente calmada en un ambiente calmado, pero una mente agitada se sentirá incómoda en un ambiente calmado. Esta meditación sirve de introducción a la experiencia meditativa para llevar una mente agitada a una mente más calmada.
CENTRANDO LA ATENCIÓN
La respiración es un elemento que nos acompaña cada segundo de nuestra vida, ya sea de manera consciente-voluntaria o inconsciente-involuntaria. Muchas tradiciones han utilizado este elemento como puerta de entrada a observar lo que acontece de manera inconsciente desde nuestra parte consciente. Utilizar este mecanismo nos garantiza un refugio, la estabilidad en medio de las tormentas de nuestra mente.
FORTALECIENDO LA ATENCIÓN
La atención es una herramienta fundamental en el ejercicio meditativo. Sin una mente capaz de concentrarse en focos muy concretos no se puede llevar a acabo los ejercicios más profundos de manera correcta. Debemos afinar la capacidad de atender a sensaciones sutiles que acontecen en nuestro interior. Además, hemos de vivir las sensaciones de forma ecuánime, sin juicio, amables con aquello que experimentamos. Siendo conscientes de su impermanencia, ya sea una sensación agradable, o por el contrario, desagradable.
AMOR PROPIO
Sin amarse a uno mismo difícilmente se puede amar a las demás personas y seres vivos. Y sin amar a los demás, uno no puede sentir verdadera satisfacción. La plenitud siempre está en el amor, y el amor no puede cultivarse fuera de uno mismo.