¿Puede la MTC ayudar en la infertilidad?

Introducción

La infertilidad es un problema que afecta aproximadamente a una de cada seis parejas en edad fértil en la actualidad. De hecho, se estima que en España alrededor del 15% de personas que desean aumentar la familia pueden tener problemas.

Pero, ¿qué factores intervienen en la concepción? Te mostramos algunos de ellos:

1. Evitar consumo de intoxicantes (cafeína, tabaco, alcohol, drogas y medicamentos)

Se ha descrito que dosis altas de café pueden tener un efecto negativo sobre la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. Además, fumar aumenta los riesgos de aborto, de embarazo ectópico (fuera del útero) y el tiempo necesario para lograr la gestación. También, un consumo moderado-alto de alcohol se relaciona con problemas de ovulación ya que se puede alterar la regulación hormonal, existe mayor tasa de aborto y peor pronóstico perinatal. En el caso de los varones, a mayor consumo, más probabilidad de producir disminución de la producción de testosterona y de espermatozoides maduros.

Todas las drogas afectan a la salud, por tanto, también directa o indirectamente a la función reproductora. Algunos tipos de medicación alteran la función reproductiva de diferentes formas (antibióticos, antihistamínicos, diuréticos, algunos analgésicos, antidepresivos…)

2. Actividad orgánica armónica y moderada

Un alto nivel de estrés puede afectar a nuestro sistema hormonal y consecuentemente a la fertilidad. En el caso del varón puede dar lugar incluso a episodios de impotencia. En la mujer puede provocar incluso la supresión del ciclo menstrual.

El deporte extremo puede afectar negativamente a la función reproductora, en algunos casos, anulándola. No obstante, también la ausencia de ejercicio físico y la obesidad han sido relacionados con una alteración del equilibrio hormonal.

3. Alimentación saludable y adecuada

Seguir una alimentación saludable es fundamental para conseguir el embarazo y el desarrollo adecuado del feto. Ahora bien, como las personas no todas somos iguales, dentro de los alimentos saludables hay que ver cuales son más óptimos y adecuados para cada constitución.

4. Aprovechar nuestra juventud

Actualmente, pese a que las condiciones sociales y económicas lo dificultan, es importante no retrasar demasiado el embarazo. A partir de los 20 años las posibilidades se van reduciendo paulatinamente alrededor de un 5% por año.

5. Actitud

Es fundamental frente a los tratamientos y los intentos mantener una actitud positiva y abierta, e intentar seguir su vida con normalidad. La manera en como vemos o hemos visto el proceso de maternidad o paternidad también, en algunos casos, puede tener cierta influencia en el organismo.

Pero, ¿cómo puede ayudar la MTC en este proceso?


Medicina Tradicional China, rigor y reconocimiento institucional

En al actualidad todavía nos encontramos que poco se conoce de la MTC en occidente, y la mayor parte de lo que se conoce es información poco precisa y muchas veces sesgada.

La Medicina Tradicional China (MTC) es una disciplina que se ha ido desarrollando desde hace milenios por transmisión maestro-discípulo y que en los últimos años está ganando reputación institucional. Ya hace unas décadas se llevo a cabo una sistematización del lenguaje y sus tratamientos. También se institucionalizó su enseñanza en China. Actualmente, no solo se enseña en su país de origen sino que se ha ido extendiendo a países de todo el mundo.

En 2010 la UNESCO declaró patrimonio de la humanidad a la Acupuntura y moxibustión (dos herramientas que utiliza la MTC). Y la Organización Mundial de la salud (OMS) reconoce su utilidad en numerosas patologías e insta a los diferentes países su inclusión en los sistemas sanitarios y su regulación en cuanto a enseñanza. Además, como novedad, en la nueva edición de su manual de enfermedades  CIE-11 introduce la terminología médica de la MTC.


Para conocer mejor sus fundamentos, orígenes y evolución

La MTC es un complejo compendio de sabiduría popular que ha ido evolucionando de acuerdo a su contexto, principalmente influenciada por teorías confucionistas y taoístas.

Se basa en fundamentos abstractos como Qi, Yin/Yang o los Wu Xing (5 movimientos), haciendo alusión a lo que pudiera ser la vitalidad (Qi) y los mecanismos por los cuales se rigen todos los procesos del universo. No obstante, aunque estos conceptos en sí mismos son complejos de definir porque no son estáticos sino que varían en función del referencial al que se aplican, se hacen evidentes en sus manifestaciones. Sobre todo cuando se encuadran dentro de la fisiopatología en MTC.

Actualmente existen varias líneas de pensamiento en base al diagnóstico y su utilización, pero en la manera de entender al ser humano y la enfermedad todas ellas coinciden. Establecen al ser humano como una entidad inseparable de su entorno y evidentemente influenciada por él; herencia, clima, dieta, hábitos nocivos y mala gestión emocional son las principales causas que producen enfermedad. A partir de ello, se establecen patrones de cómo nuestro organismo intenta mantener un equilibrio y que tendencia hay hacia la descompensación. Una vez establecido se recurre a diversidad de herramientas terapéuticas para intentar recuperar el estado de armonía.


Herramientas terapéuticas que se pueden utilizar

La Medicina Tradicional china pone a disposición multitud de herramientas para escoger dependiendo de multitud de factores, las más utilizadas son:

  • Acupuntura: Inserción de finas agujas en el cuerpo.
  • Auriculoterapia: Utilización del pabellón auricular.
  • Digitopuntura: Estimulación del cuerpo con las falanges.
  • Moxibustión: Aplicación de calor con la planta artemisa.
  • Ventosas o cupping: Succión del tejido.
  • Dietética: Mezcla de alimentos y especias.
  • Fitoterapia: Prescripción de preparados de plantas y otros elementos.
  • Tuina: Masaje y manipulación del cuerpo.
  • Chi Kung: Ejercicios de movimiento, atención, intención y respiración.

MTC, ¿qué se analiza?

3f8736bd9170f4c3b56a2589637c866b49a35d13

La palabra más acertada aquí sería… TODO. Aunque esta pericia es muy compleja, con el tiempo, la práctica clínica, el desarrollo de la sensibilidad y el estudio constante, el terapeuta especializado en MTC debe ser capaz de comprender cada detalle que refiere el paciente para discernir qué es prioritario abordar en su tratamiento.

Algunos ejemplos de lo que puedes esperar en una consulta de MTC:

  • Observación: Patrones de conducta y forma de expresión, estructura corporal, coloraciones de cara, cuerpo, ojos, cabello, lengua…etc.
  • Interrogación: Tendencias psicológicas, experiencias sobre el tipo de sensaciones, apetencias e inapetencias, sobre alimentación y digestión, orinas, heces, color, olor y cantidad de menstruación…etc.
  • Palpación: Toma de pulso, diferentes partes del cuerpo, su textura, humedad, movimiento y sensibilidad a la presión…etc.
  • Obscultación y olfación: Tono de voz, olor de aliento…etc.

¿Qué puedo esperar de la terapia de MTC?

Dependiendo del origen, la cronicidad, el estado de salud general y la disposición activa del paciente se pueden conseguir los resultados esperados.


¿Cuanto dura un tratamiento?

Dependiendo de cada caso, normalmente unos 45 minutos. La frecuencia de consulta puede variar desde todos los días hasta uno o dos por semana y con una duración mínima de 3 ciclos menstruales.


Y a ti, ¿te apetece conocer mejor esta maravillosa disciplina?

Nosotros te informamos, nosotros te formamos.

publicacic3b3n3.jpg

Proyecto Medicina Tradicional China de Centro Dekilibre. Delegación en Navarra de la Escuela Superior de Medicina Tradicional China.


Centro Dekilibre, promoviendo calidad de vida.